Entrevista para El Quinto Destino - E5D


No os perdáis la entrevista de este mes para la publicación de El Quinto Destino.


Este mes ha salido la nueva publicación de la revista de El Quinto Destino, dedicada al mundo del modelismo y wargame, y en esta ocasión me han realizado una entrevista que os voy a publicar aquí por si tenéis interés o curiosidad en leerla.

Si queréis ver la edición digital de la entrevista en la revista, podéis descargarla de aquí



La típica pregunta para comenzar nuestras entrevistas es conocer un poco mejor el pasado del entrevistado. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de las miniaturas?
Década 1990
Siendo un chavalín me inicie en aquel mítico Hero Quest y el Cruzada Estelar! ¡Que grandes juegos! Y que pintado más básico y primitivo que le hacía a sus figuras con pinturas baratas y pinceles sin punta. Añoro aquellos días de inicio al hobby. Después de aquel picoteo infantil, con 14 años como cualquier joven de la época probé Warhammer, Blood Bowl y Mordheim, estos juegos provocaron que realmente quisiera aprender a pintar figuras y mejorar para que luciesen bien en el terreno de juego. Aquellas tardes de verano pintando en casa de un amigo las recuerdo ya vagamente. Década 2000
Dejé este mundillo por no compartir la filosofía de GW pero volví a los 19 años para pintar las figuras de El Señor de los Anillos de Workshop. Aquí me detuve más tiempo evolucionando en mi pintado y empezando a realizar amistades locales y nacionales relacionadas con el hobby. Pero como era habitual en mi historial esto no podía durar. Ya estaba cansado de la actuación de GW y mis gustos me inclinaban a otro tipo de figuras las cuales no existían aún en el mercado. Todo esto me obligó a tomar una decisión y a los 23 años colgué los pinceles… ¡para siempre! O eso pensé… Década 2010
Por azar, a los 26 años descubrí que aquellas figuras que siempre quise pintar… ¡existían! Un mundo abierto fuera de GW, modelados más realistas, tipo comic, muchas marcas frescas y plenas de ilusión con conceptos novedosos, etc. Aire fresco en definitiva. Y desde entonces hasta ahora pintando. La cuestión es… ¿hasta cuándo?

Nuestros lectores son, tanto aficionados al modelismo como a los wargames. ¿Sueles jugar o has jugado a algún wargame?
Como te comentaba he sido jugador durante los 2000. Cronológicamente: Blood Bowl, Mordheim, El Señor de los Anillos e Infinity. He estado tentando a otros juegos sobre todo tipo escaramuzas pero seamos sinceros… A mi lo que me gusta es pintar porque como jugador nunca he sido bueno y os lo puede decir cualquiera de las personas que ha jugado conmigo. Mi placer siempre fue pintar y personalizar mis figuras.

Actualmente y por el estilo de vida que llevo me es imposible el pensar jugar cualquier tipo de wargame. Eso se lo dejo a las generaciones actuales.

¿Qué fue lo que te llevo a dedicarte de lleno a la pintura?
Si te soy sincero… aún no se ni como estoy donde estoy ya que no lo busqué. Hice lo que hacemos todos, pintas para ti, vendes alguna figura y luego coges algún encargo para la gente de tu localidad o algún amigo. Pero un día te piden pintar un boxart para una marca, en este caso para Bushido, y piensas “igual debería tomarme esto de manera más seria” y es cuando todo se dispara.

A cada figura que pintes y con mayor calidad que la anterior, más y más rápido se dispara. Y claro, tienes que ser más profesional por lo que estudias para mejorar tu nivel y acabas por entrar en un bucle de “cuanto mejor pintes más encargos”. Al final siempre me hago la misma pregunta, “¿pero qué está pasando aquí?” A veces pienso que esto ha corrido demasiado rápido en tan poco tiempo…

¿Has tenido algún profesor que te haya guiado en la pintura? ¿Cuáles son tus pintores y escultores favoritos?
Mi primer profesor fue el que me enseñó a pintar figuras de Blood Bowl en los 90’s pero ambos éramos muy amateurs. Después de él, todo ha sido pintar y pintar por mi cuenta siendo el foro del Spanish Team en 2010 la vez en la que me puse serio y me estudié todos los tutoriales y realicé wips para aprender y mejorar mi estilo. Después de esto una charla de pintura de cromados en 2012 en el Concurso de Modelismo de Leganés impartida por Alfonso Giraldes. Por lo que me atrevería a decir que he seguido mi propia guía aunque se aprende mucho más rápido si tienes alguien encima de ti que te aconseje en todo momento.

Respecto a quienes son mis favoritos, en esto soy muy de la tierra. En España tenemos a gente realmente excepcional y fantástica a la que admirar y de la que inspirar tu mirada día tras día sin perder la pasión por su trabajo. Para mi es difícil pero voy a hacer un resumen de dichos artistas. En tema de escultures soy un enamorado acérrimo de Joaquín Palacios y Pedro Fernández e internacionalmente de Yannick Hennebo y Thomas David. Respecto a la pintura, Alfonso Giraldes por todos los estudios de técnicas, pintura e interpretación que realiza para que nuestra mente se habrá, y Ángel Giráldez por demostrar que se pueden hacer grandes trabajos de pintura en 28mm producidos a gran escala.

Los eventos son una forma ideal de darte a conocer, pero ¿Cuáles son tus eventos favoritos?
Me quedo con los concursos de modelismo de ciudades, ojo, no los de un evento wargame de tal marca, o uno de una tienda. Los concursos de modelismo son concurso de todo lo referente al modelismo y es aquí donde te vas a encontrar a la gente más profesional y un nivel de obras tan alto que te hará querer mejorar siempre para ser cada vez mejor modelista. SI aspiras alto tienes que moverte en los mejores eventos.

Si tengo que nombrarte mis favoritos, bajo la premisa que acabo de citarte me quedo con el de Torrent y Leganés. Aunque siempre os recomendaré que os paséis por el de mi ciudad que está subiendo de nivel, el de Zaragoza.

¿Cuál es tu experiencia al trabajar con diferentes marcas de miniaturas?
Tampoco he trabajado para muchas marcas la verdad, por lo que voy a decir mi opinión teniendo en cuenta que he pintado para coleccionistas, para Kingdom Death con figuras y dos tutoriales y para Bushido con figuras y varios tutoriales.

Las marcas siempre me han dejado hacer, me han tratado genial y nunca he tenido un problema con el nivel y estilo de pintura. He conocido muchos casos de compañeros a los que se les han quejado con cambiar colores, tonos, peanas, etc al finalizar los encargos. Hoy por hoy no puedo más que agradecer que todo me esté yendo cómodo para mi.

Llevar a cabo un nuevo trabajo supone tener muchas cosas en cuenta, composición de la obra, limpieza, la elección de colores, etc… ¿Cuáles son los pasos que tu sueles seguir?
Buf, esto puede ser muy largo y costoso dependiendo de cómo lo distribuyas y de que tipo de trabajo tengas que realizar, no es lo mismo pintar para un boxart o cliente que realizar una obra para ti bajo tu imaginación.

Lo más importante es saber que quieres hacer. Te basas en un concept art, en una ilustración o en una idea que quieres plasmar con colores y preparas una escena sin escatimar ni coartar tu creatividad. Una mente libre y centrada en la obra siempre da mejores resultados. El tema del pintado no tiene ningún secreto, aerógrafo, pinceles Windsor y pintura Vallejo-Andrea hasta en las figuras de 28mm hasta terminarla y ya está finalizada. Una copita de Jack Daniel’s para celebrarlo el primer fin de semana que venga y después… ¡A por la siguiente figura!

Solo guardo un secreto que no suelo contar. Soy incapaz de hacer una sola cosa por lo que no puedo pintar en silencio, por lo que siempre que pinto escucho los programas de Milenio 3, audiolibros de terror o misterio y biografías de personajes históricos e ilustres. Así de paso me cultivo en noticas, imaginación e historia.

En otros casos especiales si la obra es muy personal, como el Abyssal Warlord que pinté, escuché música que me inspirase para plasmar el sentimiento en la pintura y que la figura traspirase esa sensación. En este caso toda la figura fue pintada bajo la melodía de la BSO de Silent Hill. Estuve a punto de perder la cordura.

Y por último, para nuestros lectores que quieran seguir tus pasos ¿Qué deben de tener en cuenta? ¿Algún consejo?
Para todos aquellos que quieran pintar no deben olvidar que lo que importa no es pintar para una marca, ni que te conozcan, ni andar como loco buscando clientes para venderse como pintor de encargo. Lo que realmente importa es disfrutar de este hobby aprendiendo, teniendo curiosidad, asombro por los trabajos de los demás, espíritu competitivo por mejorar y por ser mejor modelista, estudiar a los demás y a ti mismo y sobre todo aprender de los que saben más que tú y ayudar a los que saben menos que tú. Ser pintor de modelismo no tiene ningún misterio, solo tiene placer, amor, asombro, descubriendo y dedicación.

Si mantienes estos sentimientos con paciencia y tesón no solo mejorarás increíblemente, sino que a lo que te des cuenta habrás recorrido un largo camino lleno de resultados positivas y sin sufrimiento. La actitud sin desfallecer es de lo más importante.

Pintar figuras es un hobby individualista en el que el mayor placer es la sociabilidad a través de las obras.

Compártelo en:

Comparte tus opiniones

0 comentarios:

Publicar un comentario